¿Business Intelligence y Finanzas de la mano?

Comparte

Comparte

Es común que para mantener el equilibrio y el orden en nuestras organizaciones dividamos a nuestro equipo según las áreas en las que se especializan, muy probablemente no imaginamos que equipos como el tecnológico y el financiero se reunirían y tendrían algo en común. En IGnicia te compartimos  sobre analítica financiera y cómo el Business Intelligence termina siendo una buena combinación.

business-intelligence

Para empezar, en el área financiera de tu organización manejan un alto flujo de data, métricas e información y este flujo de información debe ser analizada para reconocer que datos son realmente relevantes y valiosos y cuáles no lo son, pues es así cómo tomar decisiones  en pro de una buena práctica financiera es uno de los principales retos a los cuales esta área se enfrenta y la forma en la que generalmente los enfrenta es con analítica financiera.

Lectura recomendada:¿Cuándo implementar Business Intelligence BI?

¿Qué es analítica financiera?


Es aquella que nos ayuda a visualizar los datos financieros de nuestra organización, convirtiendo los datos en herramientas ideales para la planeación de acciones estratégicas que impactan todas las áreas. Colaborando en los proyectos e inversiones con valores que determinan la rentabilidad y el riesgo de oportunidad de los mismos.

¿Por qué relacionar Business Intelligence y analítica financiera?

La búsqueda de acciones estratégicas e información de valor puede ser una tarea dispendiosa y que requiere mucha atención al detalle, dificultando un poco el proceso. Sin embargo con Business Intelligence  los cálculos y la visualización de la data se facilita, pues se observan en tableros que muestran de manera gráfica la información,  relacionan los indicadores de forma correcta y todo esto en tiempo real ¿Fantástico no?

El BI convierte la analítica financiera en una herramienta ideal para:

  • Realizar análisis predictivos.
  • Interpretar grandes cantidades de información.
  • Te ayuda a entender con mayor facilidad los datos que se analizarán, esto gracias a las gráficas que genera el BI.
  • Arroja datos más creíbles reduciendo los errores humanos.
  • Visualizan el actual estado financiero de tu organización.
  • Facilita la búsqueda de oportunidades de crecimiento.
  • Simplifica informes financieros y contables.

Lectura recomendada: ¿Qué es Business Intelligence?

Aparte de los beneficios ya mencionados, la presentación y visualización sencilla de los reportes financieros de tu organización mejora la comunicación del área financiera con el resto de la compañía pues, para nadie es un secreto que entender proyecciones financieras y comunicarlas a todo tu equipo es una tarea complicada, pero que gracias al BI, es una realidad que no genera inconvenientes.

Caso en el que fusionas Business Intelligence y Finanzas

Por lo que, tu equipo podrá acceder a estos informes de forma directa, revisando sus métricas cuando sea necesario o cuando “visualizar el futuro” sea necesario. Por ejemplo, si deseas que los reportes comerciales que contienen la cantidad de ventas que se realizan, se unan con reportes de producción para que así tu equipo financiero realice un análisis de costos, es posible y sin depender de la entrega de dichos reportes.

Demostrando así que, una data mejor gestionada, transforma simples datos en información valiosa con la que puedes realizar más de una acción estratégica, ya lo sabes el Business Intelligence y las Finanzas pueden ser muy buenos aliados. Conecta la tradicional área de las finanzas con herramientas que transformaran tu organización, ayudándote a que esta se funcione con esta nueva era digital de manera inteligente, si deseas implementar Business Intelligence en tu compañía visita nuestro sitio web o infórmate sobre BI en nuestro blog.